29.7.13

Más de 18 toneladas de gases tóxicos al día emanarán desde la Termoeléctrica en Cerro Chuño


Gráfico 1: Tasas de emisiones de la Termoeléctrica presentada por la empresa TERMONOR S.A. en su Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) a la COREMA de Arica y Parinacota, presentadas en gramos por segundo (g/s), lo que no permite visualizar realmente su perjudicial impacto.

Contaminante
Emisión (g/s)
Emisión (Kg/día)
CO (Monóxido de Carbono)
6,7
580
NOx (Óxidos de Nitrógeno)
136,8
11.819
SO2 (Dióxido de Azufre)
69
5.962
PM10 (Material Particulado Respirable)
4,5
389


Gráfico 2: En este otro gráfico, vemos la conversión de los contaminantes a kilos por día (kg/día), donde podemos observar que la cantidad de partículas que emitirá la Termoeléctrica a la atmósfera es peligrosamente alta (18.750 kilos al día).






Las emanaciones de la Central Termoeléctrica, a raíz de la quema del fuel Nº 6 (un aceite pesado derivado de petróleo), serán sustancias tóxicas tales como (según portal web CONAMA):

a) Óxido de Nitrógeno (NOx): Disminuye la función pulmonar y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente asma en niños y adultos mayores.

b) Dióxido de azufre (SO2): Es un gas incoloro, no inflamable y de olor sofocante. Este último es el principal causante de lluvia ácida, ya que “el SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.”

Esta será transportada a través de varias fuentes como la vaguada costera, garúa, rocío, camanchaca y lluvias esporádicas, las que se precipitarán como lluvia ácida sobre el valle de Lluta con vientos predominantes, y sobre la misma ciudad con vientos estacionales y locales, que cambian de dirección desde el cuadrante noreste hacia la ciudad y el valle de Azapa (Más detalles aquí).

c) Monóxido de Carbono (CO): Reduce la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre, Afecta la concentración, Hace más lentos nuestros reflejos, Disminuye las funciones neuroconductuales, Causa somnolencia, Aumento de angina en pacientes susceptibles, Origina problemas cardiovasculares, En mujeres embarazadas pone en peligro el crecimiento y desarrollo mental del feto, En altas concentraciones provoca la muerte.

d) Material particulado respirable (PM10): Los efectos en salud vinculados a la exposición prolongada a este contaminante son aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, agravamiento en casos de asma, agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares. También su acumulación en los pulmones origina enfermedades como silicosis y asbestosis.

Debe contemplarse que esto se produce en una ciudad saturada de contaminación:

"…la contaminación por plomo es significativamente mayor en la Villa Santa María (promedio 3.159 ppm), que en la Junta de Vecinos Los laureles-Cerro Chuño (en promedio 605 ppm)… el problema de la contaminación por plomo es un fenómeno que está presente en todas partes, sin embargo, los niveles de sedimentación muestran marcadas diferencias según la ubicación del censor. Ciudad Saturada de contaminación: el efecto ejercido por el sitio de acopio portuario y el patio ferroviario de Chinchorro en la contaminación de áreas aledañas a estos recintos… otro hecho significativo que se observa es la zona limítrofe de alto riesgo y que podría delimitar áreas de alta exposición" (Proyecto Centinela: sistema de alerta y control ambiental. Rojas, R.; Fonfach, C.; Figueroa, L.; Schneidewind, A.).

Además, la evacuación de las emisiones se hará a través de chimeneas de 40 metros de altura por 3.6 metros de diámetro. Estas serán visibles desde toda la ciudad, poniendo en entredicho la vocación de ciudad turística, así como todas las inversiones en infraestructura hotelera, de esparcimiento, etc.

(Sección en preparación 5.12.09; Adiciones realizadas el día 12.12.09)

1 comentario:

  1. es casi increible la forma en que se aceptan estas propuestas , y la manera como nuestros representantes nos dejan tirados...

    ResponderEliminar