18.10.12

Chile: vacunas contra hepatitis B aplicadas a niños contienen mercurio

En Chile a los bebés y niños menores de 4 años, se le aplican una serie de vacunas para prevenir enfermedades tales como: Tuberculosis, Poliomelitis, Difteria, Tétanos, Tos convulsiva, Sarampión, Paperas, Rubeóla. Recientemente se han agregado vacunas contra la Hepatitis B y la influenza. Esto con el fin de mejorar la salud de la población. Hasta aquí, nada extraño. 

Lo que no dicen es que las vacunas recientemente incorporadas, como la HIB y Hepatitis B Pediátrica contienen mercurio. El componente de la polémica se llama Thimerosal, un preservante de vacunas que contiene este metal venenoso que persiste en el cuerpo humano y es muy difícil de eliminar. La denuncia surgió a raíz de la demanda presentada por madres chilenas en contra de las autoridades de salud, ya que no se les informó de la presencia de este metal altamente tóxico en las vacunas. Sus hijos nacidos completamente sanos, presentaron cuadros de autismo de forma posterior a la aplicación de la vacuna: 


Un estudio (Ver estudio) encargado por el MINSAL (Ministerio de Salud) al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), considera que "no se ha logrado demostrar convincentemente una asociación del uso del timerosal en vacunas con trastornos del desarrollo ni con desordenes del espectro autista...". Sin embargo, el estudio es claro: nada puede asegurar que el timerosal no cause daños a la salud futura de los niños vacunados y recomienda reemplazarlo por otros compuestos que no contengan mercurio
  1. "... no hay evidencia suficiente que asegure que el timerosal en las vacunas no aumenta el riesgo de desarrollar problemas futuros de salud en los niños vacunados..."
  2. "Que permanecen algunas preguntas sin respuesta que obligan a proponer el uso del principio de precaución en el uso de vacunas con timerosal"
  3. Propone "reemplazar las actuales vacunas que contienen timerosal por otras equivalentes que no lo contengan"
  4. Alerta sobre los riesgos del timerosal en base a los siguientes antecedentes:
  • Está compuesto en un 50% de mercurio, "elemento de demostrada toxicidad neurológica                           que se acumula por años". 
  • "... los niños chilenos están expuestos a mercurio desde antes de nacer porque este compuesto atraviesa la barrera placentaria y está presente en la sangre materna -por exposiciones ambientales o nutricionales de la madre-." 
  • "... los niños posteriormente al nacimiento se expondrán al mercurio a través de la alimentación". 

En base a lo anterior, es que el estudio aconseja "disminuir al máximo cualquier exposición a mercurio en los niños chilenos". También recomienda al MINSAL "limitar en el más breve plazo posible el contenido de timerosal en las vacunas del programa nacional". 

Asimismo, la presidenta de la Rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría, confirma los graves perjuicios del timerosal: 

Vacunas Infantiles y Preservante Thimerosal


Dra. Elba Wu Hupat
Pediatra Infectóloga
Presidenta Rama de Infectología
Sociedad Chilena de Pediatría


Los principales motivos de preocupación que tienen relación con la vacuna hepatitis B y son las siguientes:

1.- Cuando se decidió la incorporación de la vacuna hepatitis B en el nuevo calendario de vacunaciones PAI de Chile, se anunció, tanto en la página Web del MINSAL como en medios de comunicación, que sería como vacuna pentavalente (DPT-Hib-HepB); incluso el instructivo que fue enviado a los servicios para la puesta en marcha del nuevo calendario PAI dice que se aplicará la vacuna Hep B como DPT-Hib-Hep B, es decir pentavalente. No dice que se aplicará DPT-Hib y Hep B, que es lo que se está efectuando.

2.- Con la aplicación de la vacuna Hep B en forma separada de la DPT-Hib no se están respetando los derechos del niño ya que dos pinchazos ocasionan mayores molestias y dejan pocas posibilidades para la colocación de otras vacunas como la neumocócica conjugada; esta última vacuna es indicada por algunos pediatras a los niños que están bajo su control ya sea porque tienen factores que ameritan su indicación y/o porque puede ser solventada por los padres.

3.- Además, con la aplicación de la vacuna Hep B en forma separada de la DPT-Hib se incrementa la posibilidad de efectos adversos porque se aumenta la cantidad de aditivos administrados; esto no sucede con su aplicación como pentavalente, pues se administra la cantidad de aditivos correspondientes a una sola vacuna.

4.- El punto anterior se une a otro motivo de preocupación de los usuarios y de los pediatras y es la posible relación, de la que se habló en algún momento, entre el thimerosal contenido en las vacunas con autismo y con otras alteraciones del neurodesarrollo. El mercurio (Hg) es el componente del thimerosal que sería dañino para el SN. Si bien las evidencias existentes descartan que haya relación entre el thimerosal administrado en las vacunas y autismo, los estudios efectuados hasta el momento no han sido suficientes para descartar totalmente o comprobar la existencia de alguna relación entre Hg y ciertas alteraciones (a veces sutiles) del neurodesarrollo (alteraciones de memoria, lenguaje, desorden de déficit atencional / hiperactividad), alteraciones más probables de darse si el Hg es recibido por fetos y por niños que son pre-términos.

Ante esta posible relación, aunque mínima, EEUU y algunos países europeos han adoptado la política de reemplazar todas las vacunas que contienen thimerosal en cantidades habituales por aquellas que tienen sólo trazas (< de 1 µg/ dosis) o que están libres de el. En EEUU, incluso, las vacunas de influenza habituales, que contienen la cantidad máxima de thimerosal permitida por vacuna (25µg/ dosis), deberán ser reemplazadas por vacunas libres o con sólo trazas de thimerosal cuando se indiquen a mujeres embarazadas o a lactantes. Incluso, también la OMS recomienda ir cambiando las vacunas que contienen thimerosal por aquellas que las contengan en menor cantidad o que estén libres de el, para así disminuir una innecesaria exposición al componente mercurial del thimerosal. Eso sí, se deja establecido que en los países con situaciones epidemiológicas y socioeconómicas en que el riesgo de las enfermedades prevenibles por las vacunas es mayor que el posible riesgo del thimerosal, se debe seguir usando las vacunas con contenido habitual de thimerosal, que son menos costosas.

La vacuna Hep B que se está aplicando ahora en Chile contiene, según el prospecto, 0,01 p/v % en la dosis de 0,5 ml, es decir contiene lo máximo permitido de thimerosal (50µg) por dosis, equivalente a 25 µg de Hg, lo que se debe sumar a la cantidad de Hg que contiene la DPT-Hib que se está colocando actualmente, y que aunque no viene especificada en el folleto inserto en la vacuna, sería una cantidad similar. De ser así, los niños menores de 6 meses estarían recibiendo en sus vacunas una dosis acumulativa de Hg que, según el valor máximo de seguridad que se tome como referencia para exposición crónica de metil-Hg, podría estar por sobre lo máximo permitido para esa edad (EPA, USA: 0,1 g/ kg/ día) o estar aún en un rango permitido (OMS: 0,47 g/ kg / día).

En Chile, no estando en condiciones socioeconómicas de pobreza, el problema del thimerosal contenido en la vacuna hepatitis B se soluciona colocándola como pentavalente, vacuna que contiene cantidades mínimas de thimerosal (<3 g). Con la vacuna pentavalente, además, no sólo se disminuye la exposición al thimerosal sino que también a otros aditivos presentes en las vacunas y significa sólo un pinchazo, y no dos, lo que permite la inmunización con otras vacunas como la neumocócica.

REFERENCIAS
American Academy of Pediatrics. Pediatrics. 1999; 104: 570-574.
American Academy of Pediatrics. Pediatrics. 2001; 107: 1147-1154.
Ball LK, el al. Pediatrics. 2001; 107: 1147- 1154
FDA: http://www.fda.gov/cber/vaccine/thimerosal.htm
Henderson DC. Lancet. 2002; 2002; 360:1711-12.
Nelson KB, et al. Pediatrics. 2003; 111: 674-679.
Pichichero ME, et al. Lancet. 2002; 2002; 360: 1737-41.
Pless R, et al. J. Pediatr. 2000; 136: 571-3.
Stajich GV, et al. J Pediatr. 2000 ; 136 :679-81.


No hay comentarios:

Publicar un comentario